Las reuniones entre Colbún y el SEA en medio de la suspensión de proyecto por US$ 1.400 millones
Desde que la eléctrica puso en pausa el desarrollo de la central Paposo, las partes han sostenido tres encuentros, para analizar la decisión de la autoridad.
Por: Karen Peña | Publicado: Jueves 5 de diciembre de 2024 a las 04:00 hrs.
T+
T-
Compartir
Un nuevo capítulo está por escribirse en torno al proyecto de almacenamiento de energía Central de Bombeo Paposo de Colbún, que involucra una inversión de US$ 1.400 millones. Luego que la eléctrica ligada a la familia Matte decidió suspender el desarrollo de la iniciativa que se emplazaría en la comuna de Taltal, para así ponderar debidamente los posibles cursos de acción, la incógnita que se debiese resolver de cara a 2025 es su eventual reingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).
El proyecto fue suspendido por la firma luego que el 17 de septiembre el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Antofagasta acogiera parcialmente el recurso de reposición presentado por la empresa, pero decidiera mantener el término anticipado al procedimiento que fue decretado el 12 de agosto en primera instancia por falta de información relevante y/o esencial (IRE).
“La reunión con el SEA de la Región de Antofagasta tuvo por objetivo entender el sentido y alcance de la información que de acuerdo con la autoridad ambiental justificaron el término anticipado del proyecto”.
Desde entonces, la suspensión por parte de la compañía tras un término anticipado y un rechazo a un recurso de reposición sigue sin variaciones. Colbún indicó recientemente a DF que dicha situación no ha cambiado, ya que están evaluando todos los caminos posibles para revertir esta decisión que -a juicio de la firma- “fue errada”.
Mientras se sigue en un silencioso análisis, la firma y el SEA han sostenido reuniones para abordar lo sucedido, donde se está -dicen fuentes- en un proceso de levantamiento de información y búsqueda para constatar si hay certezas en cuanto a los criterios de evaluación.
Tras la decisión de suspender el desarrollo de la iniciativa, que fue informada por la eléctrica el 24 de septiembre, se consignan diversos encuentros en la plataforma de Ley de Lobby entre la autoridad ambiental y Colbún. Un día después de dicho anuncio, el CEO de la empresa, José Ignacio Escobar; el gerente de Sostenibilidad y Asuntos Corporativos, Daniel Gordon; y el gerente general, Rodrigo Pérez, se reunieron con la directora ejecutiva del SEA, Valentina Durán. “La reunión se realiza en el marco de proyectos presentados por Colbún en el SEIA”, es lo que se reseña en el registro de la audiencia.
El 14 de octubre se realizó un nuevo encuentro entre Durán y los mismos ejecutivos de Colbún de la primera cita, donde se reconoce en el registro que trató sobre el proyecto Central de Bombeo Paposo.
Las conversaciones también se materializaron con el director regional subrogante del SEA de la Región de Antofagasta, Tomás Ballesteros, quien asumió de forma interina tras la salida de Ramón Guajardo, cuya renuncia fue solicitada por la propia Valentina Durán en medio de la controversia que se levantó por el polémico término anticipado (ver recuadro). El 12 de noviembre, se reunieron con Ballesteros cinco representantes de la compañía. Entre ellos, el gerente de Sostenibilidad y Asuntos Corporativos de Colbún, Daniel Gordon; y el gerente de Medioambiente de la firma, Pedro Rosmanich.
Desde Colbún indicaron que, como es público conocimiento, “el proyecto Central de Bombeo Paposo fue suspendido en septiembre pasado y continúa en esa situación”. “La reunión con el SEA de la Región de Antofagasta tuvo por objetivo entender el sentido y alcance de la información que de acuerdo con la autoridad ambiental justificaron el término anticipado del proyecto”, explicaron.
Sucesor de Guajardo: en enero se enviaría nómina a la autoridad
A casi un mes de la salida de Ramón Guajardo como director regional del SEA de Antofagasta, el 27 de octubre el Servicio Civil abrió la convocatoria para definir su sucesor, proceso que ya está en su recta final. El 18 de noviembre fue el cierre de la convocatoria pública y reclutamiento con la recepción de 55 postulaciones a través del Sistema de Postulación en Línea. De ese total, 50 cumplieron los requisitos legales y luego se procedió al análisis curricular.
Así, el 27 de noviembre el Comité de Selección definió el avance de 21 candidatos a la etapa de evaluación directiva y/o evaluación de competencias. Al día siguiente se inició dicha fase evaluativa. Se proyecta -según fuentes conocedoras del proceso- que en enero se enviará la nómina a la autoridad, en este caso, al SEA, para que realice el nombramiento.